Becas y Apoyos

http://www.posgrado.unam.mx/es/main-menu/alumnos-de-maestria-y-doctorado-de-la-unam

Maestría en Urbanismo

Criterios para determinar el orden de prelación para la postulación de candidatos a becarios CEP UNAM

Los siguientes criterios tienen su base en el párrafo II de las Condiciones generales dentro de l apartado Bases de la Convocatoria para becas de estudios de posgrado de la UNAM; así como en los puntos 3 y 4 del Procedimiento y Documentación a Entregar, contenido en la misma convocatoria.

Con la finalidad de que la Coordinación del Programa de Posgrado en Urbanismo pueda llenar el formato de orden de prelación con numeración consecutiva; y de comunicar a la CEP los criterios que el Comité Académico establece para la asignación del orden referido, se determinó lo siguiente:

  • Todos los postulantes deberán cumplir con los requisitos a continuación señalados.

A- Requisitos Administrativos

  1. Cubrir con todos los requisitos establecidos por la CEP de la UNAM en la Convocatoria de Becas de Posgrado correspondiente.
  2. Cubrir con los requisitos administrativos solicitados por el Comité Académico. Estos son:
    1. Solicitud debidamente llenada
    1. Copia de Inscripción oficial con tutor registrado y aprobado por el Comité Académico.
    1. Copia de certificado de estudios antecedentes con promedio mínimo de 8.5 y la equivalencia en caso de estudios en el extranjero.
    1. En el caso de reinscripción, historia académica oficial con promedio mínimo de 8.5.
    1. Formato de carta compromiso firmada.
    1. Carta compromiso para cumplir las actividades de apoyo académico a favor del programa por 64 horas semestrales (formato libre).
  • Proyecto de investigación firmado y con vitso bueno del tutor. En el caso de los alumnos de tercer semestre, se deberá contar con un avance de tesis con porcentaje mínimo del 50% con firma y visto bueno del tutor.
    • Carta de dedicación exclusiva acompañada de las evidencias necesarias para demostrar que no se cuentan con percepciones económicas derivadas de relaciones laborales.
    • Formato de estudio socioeconómico con firma del tutor.
  • La falta de cualquier elemento de este rubro será motivo para no postular al alumno solicitante.

B- Requisitos Académicos

Una vez que el candidato dio cumplimiento a los requisitos administrativos señalados con anterioridad, el Subcomité de Becas del programa tomará en cuenta los siguientes rubros para ordenar la prelación de candidatos postulados ante la CEP, con la ponderación correspondiente:

Rubro Ponderación (%)
Promedio de licenciatura 30%
Entrevista con el Subcomité de Becas* 70%
Total de la Evaluación 100%

Así mismo, el Subcomité de Becas podrá considerar sumar hasta un máximo de 5% adicional al total de la evaluación a aquellos candidatos que, dada alguna condicionante socioeconómica, demuestren que les resulta indispensable contar con un apoyo económico para la realización de sus estudios de posgrado. Esto de acuerdo con lo señalado en la Cédula de Estudio Socioeconómico de la CEP, y en la entrevista de evaluación.

Entre los aspectos socioeconómicos que podrán ser tomados en cuenta por el Subcomité de Becas para otorgar un 5% más a la evaluación total se encuentran :

Rubro Ponderación (%)
Aspectos socioeconómicos*: Motivos de salud y/o discapacidad Madres jóvenes/solteras y/o situaciones de género. Situación de movilidad (nacional e internacional) 5%

*B.1 Entrevista con el Subcomité de Becas

  • Con la finalidad de ponderar el 70% de la evaluación del solicitante, el Subcomité de Becas llevará a cabo una entrevista como instrumento que le permitirá al evaluar si el proyecto de investigación del postulante cuenta con los elementos académicos que garanticen su conclusión de manera satisfactoria; así como conocer de aquellos aspectos socioeconómicos que, en su caso, resulten relevantes para ser considerados en la postulación.
  • Durante la entrevista el Subcomité de Becas solicitará al postulante que exponga los aspectos más relevantes de su protocolo de investigación o, en su caso, del avance correspondiente si ya se encuentra realizando los estudios de posgrado. Los integrantes del Subcomité de Becas a los candidatos de acuerdo con los siguientes aspectos académicos y socioeconómicos:
  1. Que el avance de investigación demuestre la suficiente complejidad y sea un aporte de investigación para el urbanismo (en caso de que el candidato ya este cursando la maestría);
  • En el caso candidatos de nuevo, presentar un protocolo de investigación con una estructura adecuada y un tema relacionado con el urbanismo. Se deberán presentar los procedimientos teórico – metodológicos a desarrollar;
  • En cuanto a la metodología, se evaluará: el objetivo expresado con claridad; que las técnicas de investigación suficientemente desarrollas y congruentes con el objetivo de investigación; que las hipótesis y preguntas de investigación sean claras y estén relacionadas con el objetivo de investigación; que la la exposición del protocolo de investigación durante la entrevista tenga coherencia  y el mensaje tenga la claridad deseada para un estudiante de maestría;
  • El subcomité preguntará al candidato sobre aspectos socioeconómicos que pudieran influir en la posibilidad de desarrollar o continuar con sus estudios de posgrado.
  • Las entrevistas tendrán una duración máxima de 20 minutos y serán aplicadas por los integrantes del Subcomité de Becas. La ponderación del rubro Entrevista se obtendrá del promedio que resulte de las calificaciones de cada uno de los miembros del Subcomité de Becas presentes durante la misma, y posteriormente se aplicará una regla de tres para calcular su proporcionalidad con respecto al 70% de la evaluación total.
  • La lista final con el orden de prelación debera llenarse de acuerdo a la evaluación final que contempla los rubros señalados.

Ejemplo de ponderación

Promedio de licenciatura: 9.1

Se múltiplica el promedio por 0.30, que es el porcentaje que tiene el promedio de licenciatura sobre la evaluación total.

8.7 (.30)= 2.61

El alumno tiene el 2.61 de 3 puntos posibles con respecto al valor que tiene el promedio de licenciatura sobre la evaluación

Entrevista con el subcomité de becas: 8.8

Cada integrante del subcomité de becas presente en la entrevista asignará una calificación al candidato. Al final, se hará un promedio de las calificaciones y se multiplicará por el valor porcentual que tiene la entrevista con respecto a la evaluación total.

Integrante 1: 8

Integrante 2: 9

Integrante 3: 9

Integrante 4: 10

Integrante 5: 8

8+9+9+10+8= 44/5 = 8.8       —————>>    8.8 (.70)= 6.16

El alumno tiene el 6.16 de 7 puntos posibles con respecto al valor que tiene la entrevista sobre la evaluación.

Se suman los dos rubros.

Porcentaje de promedio de licenciatura: 2.61

Porcentaje de la entrevista: 6.16

Evaluación total: 8.77

El candidato obtiene una calificación de 8.77.

Aspectos socioeconómicos

Supongamos que en este ejemplo el candidato es una persona que por motivos de salud y/o discapacidad requiere del apoyo económico para poder llevar a cabo sus estudios de posgrado. El subcomité podrá evaluar la situación y, si así lo considerá, otorgará hasta un 5% de puntos adicional a la evaluación de los rubros de la entrevista y promedio de licenciatura.

Aspectos socioeconómicos: 0.4

Evaluación total: 8.77

Evaluación final: 9.17

Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado (PAEP).

http://www.posgrado.unam.mx/es/main-menu/programa-de-apoyo-los-estudios-de-posgrado-paep

Comments are closed.